Proyecto “Guayaquileña Emprendedora”

Con el objetivo de impulsar la igualdad de género y otorgar oportunidades de emprendimiento a mujeres de escasos recursos económicos, para que puedan salir adelante y por ende contribuir con el desarrollo socioeconómico de sus familias, nace el proyecto “Guayaquileña Emprendedora” que busca capacitar a mujeres en formación técnica artesanal en Peluquería, complementado con charlas de motivación, de promulgación de derechos humanos y de formación en emprendimiento, esta iniciativa es ejecutada por la Reina de Guayaquil, Geraldine Meiztner, con la asistencia técnica de Fundación Nobis.

La metodología de intervención es directa, participativa y comunitaria. Los talleres son impartidos de forma amena y dinámica, se promulga la participación vivencial y de experiencias. Este proceso inició el pasado 16 de febrero y culminarà el 02 de Junio.

Las clases son impartidas en la sala de capacitación de la empresa D’Mujeres, aliado del proyecto.

Prevención del uso de sustancias psicotrópicas

Conforme al convenio suscrito entre Fundación Nobis y Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil,  se dio inicio al primer proyecto de intervención social en Chongón – Daular, zona donde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil.

A través de 3 Casas Abiertas desarrolladas los días 29 y 30 de Octubre en los sectores de San Gerónimo 1, San Gerónimo 2 y Puerto Hondo, de una forma amena con juegos interactivos, caritas pintadas, concursos y premios, las familias de las comunidades recibieron información  del Proyecto de Sensibilización para la prevención del uso de sustancias psicotrópicas.

Dentro del proyecto se contempla realizar un diagnóstico de la realidad social y económica de la población de la zona y actividades de integración para la comunidad, contribuyendo a prevenir el consumo de drogas. La intervención tendrá una duración de 4 meses.

Con esta iniciativa se da comienzo a una serie de proyectos comunitarios que buscan generar el desarrollo social de Chongón – Daular en el área educativa, productiva y de generación de ingresos para los próximos 3 años.

Universal Sweet Industries entrega su 2da. Memoria de Sostenibilidad

A través de la visión estratégica de inversión de Universal Sweet Industries, Consorcio Nobis  ratifica su compromiso de generar más fuentes de trabajo, estimulando la economía local y nacional, impulsando la Matriz Productiva del Ecuador, formando alianzas, actuando con determinación y generando valor económico, social y ambiental.

En este período que reporta dentro de su segunda memoria de sostenibilidad, Universal Sweet Industries ha respondido a tres desafíos: Incrementar el tonelaje de sus ventas; Provocar innovaciones en la diversificación de sus productos y empezando su proceso de internacionalización, consolidando a largo plazo su valor social, vinculando a sus grupos de interés: Accionistas, Colaboradores, Proveedores, Consumidores, Entidades de Control, Comunidad y teniendo como eje transversal el Medio Ambiente a través de diferentes programas y proyectos relacionados con el desarrollo de su gente y con la industria.

La señora Isabel Noboa, agradeció el trabajo del Ing. Jefferson Santander y de todo su equipo Gerencial, al Comité de Responsabilidad Social de Universal Sweet Industries y a la Fundación Nobis por su asistencia técnica, ratificando que “Juntos y con Pasión creamos los mejores momentos.

Pronobis entrega su Primera Memoria de Sostenibilidad

El 12 de Octubre, Pronobis reafirmó su compromiso diario de innovación, calidad y responsabilidad, al presentar su Primera Memoria de Sostenibilidad que abarca el período 2014 - 2015, la misma fue elaborada tomando en cuenta aquellos aspectos de sostenibilidad y responsabilidad importantes para sus grupos de interés así como para la toma de decisiones de la empresa, alineando su trabajo con las guías internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4, los principios del Pacto Global, con la guía ISO 26000 y con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas, que son fundamentales hacia el camino de la sostenibilidad, señaló la señora Isabel Noboa Pontón, Presidenta del Consorcio Nobis, quien enfatizó el compromiso de seguir “Trabajando por la Emoción de Crear”, a “Tener pasión por nuestro País” y a seguir “Obrando con Amor respetando el Medio Ambiente”, puesto que la sinergia entre las personas, la unión armónica y respetuosa de sus talentos y habilidades, son la base para que la visión se cristalice, ratificando así que el Trabajo en Equipo logra grandes resultados.  

 

 

 

 

 

Campaña “Por Ser Niña”

El 7 de Octubre,  por conmemorarse el Día Internacional de las Niñas, Fundación Nobis recibió  la visita de 9 niñas de las localidades de Colimes, El Morro, Playas, Engabao, El Empalme, beneficiadas de la Campaña "Por Ser Niña" que impulsa Plan Internacional del Ecuador.

Marcela Castro de Villacrés, Subdirectora Administrativa - Financiera de la Fundación junto a la Gerencia de Desarrollo Organizacional del Consorcio Nobis, representada por la Señora Maria Eugenia Albán y otras Ejecutivas, compartieron sus experiencias vivenciales como mujeres líderes y exitosas, siendo un referente de que las mujeres pueden alcanzar sus metas y desarrollarse tanto en el ámbito personal como profesional.

Las niñas estuvieron muy motivadas y recibieron como obsequio el Libro "Perfil de un Triunfador" donde se plasma la historia de don Luis Noboa Naranjo, escrito por la señora Isabel Noboa Pontón.

Becas para ingreso a Universidad

Con el objetivo de apoyar al mejoramiento educativo de jóvenes de bajos recursos que cursan los últimos años de bachillerato, The Nobis Foundation, Inc., auspicia el Proyecto de tutorías On line que realiza CUESTIONARIX, como plataforma virtual de enseñanza para los jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad. Esta plataforma está alineada con las políticas de la Secretaría Nacional de Educación Superior del Ecuador.

A través del programa se auspician a  1.000 estudiantes para que accedan a la plataforma, convirtiéndose en un proceso formativo de autoeducación con tutorías virtuales especializadas y conforme al pensum establecido.

Dentro del programa, también se beneficiarán los hijos de los colaboradores de las diferentes Unidades de Negocio del Consorcio Nobis que cursan los últimos años de bachillerato.

 

Entrega de becas Programa Nobis Educando 2016

Consorcio Nobis comprometido con la educación ha venido impulsando desde hace 11 años el programa “Nobis Educando”, cuyo objetivo es entregar becas escolares a los hijos de los colaboradores de las empresas del Consorcio como parte del compromiso de responsabilidad social empresarial.

A través de la Fundación, 81 becas fueron otorgadas a los hijos de los colaboradores de: Valdez, Codana, Ecoelectric, Pronobis, Mall del Sol, Universal Sweet Industries, Proespacios, Fundación y Consorcio Nobis, ratificándoles el total respaldo hacia ellos  y sus familias.

En esta edición del programa se entregó la "Insignia a la Excelencia Nobis Educando" que recayó en la niña Valentina Barzola, hija del colaborador de Compañía Azucarera Valdez, Ignacio Barzola, además 6 estudiantes destacados del período lectivo 2015 - 2016 del programa, recibieron como incentivo escolar una laptop.

Entrega de Memoria de Sostenibilidad 2015 Inmobiliaria del Sol – Mobilsol

entrega de memoria

Este 29 de Junio de 2016, Inmobiliaria del Sol – Mobilsol (Mall del Sol), presentó su Segunda Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2015.

Bruno Zavala, Gerente General de Mall del Sol, destacó en su intervención el compromiso del Centro Comercial con la sostenibilidad del negocio a través  de una operación  socialmente responsable.

La señora Isabel Noboa de Loor, Presidenta del Consorcio, durante su intervención agradeció a la Fundación Nobis por la asistencia técnica brindada y ratificó que el Consorcio Nobis y sus empresas se alinean con las normativas internacionales (Global Reporting Inititative G4) y el compromiso con el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidades.

Dentro del acto, se entregó un reconocimiento a los integrantes del Comité de RSE del Mall del Sol.

Ver Memoria de Sostenibilidad 2015 Inmobiliaria del Sol – Mobilsol

Entrega de Memoria de Sostenibilidad 2015 Unidad de Negocio Agroindustrial

Entrega de Memoria de Sostenibilidad 2015 Unidad de Negocio AgroindustrialEl 7 de Junio de 2016, la Unidad Agroindustrial del Consorcio Nobis conformada por las empresas: Compañía Azucarera Valdez, Codana y Ecoelectric, presentó su Segunda Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2015.

La señora Isabel Noboa de Loor, Presidenta del Consorcio, durante su intervención agradeció a los Directivos de la Unidad Agroindustrial, al Comité de RSE ya la Fundación Nobis. Destacó que la Unidad de Negocio  ha avanzado en su proceso de integración de la responsabilidad social en la cadena de valor de las empresas, lo cual se refleja en su compromiso con buenas prácticas en los ámbitos productivos, sociales y medioambientales.

El Ing. Fernando Gutierrez, manifestó que la segunda Memoria de Sostenibilidad fue elaborada bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative GRI – G4, en su versión Esencial, la ISO 26000 y el Pacto Global, adicionando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

EL CORAZÓN DE NOBIS EN JAMA

La cultura Jama, es la raíz ancestral de este lugar de la costa ecuatoriana que sufrió la devastación del terremoto del 16 de abril. Ahí se produjo el hallazgo de la Máscara del Sol de Oro que es parte de nuestra identidad Precolombina. Hasta ese día del terremoto Jama mantuvo intactas sus casas de madera de arquitectura antigua.

Jama es un cantón muy diverso: con 40 kilómetros de playa, cubierto por montañas con una variedad de flora y fauna y muy atractivas zonas de ríos, cascadas y una red de caminos rurales propicios para el deporte de aventura. Forma parte de la ruta del Spondylus y es el vigésimo Cantón de la Provincia de Manabí: limita al norte con Pedernales, al Sur con San Vicente, al Este con Pedernales, Sucre y Chone; y, al Oeste con el Océano Pacífico.

Tiene una extensión de 579 Km2 y una población de 23.253 habitantes que residen en dos parroquias urbanas y 23 parroquias rurales que viven fundamentalmente del cultivo agrícola, la pesca y elaborados artesanales.

LA ZONA DEVASTADAJama 1 final

 Hoy han quedado sus principales rutas destruidas y la calle principal de la urbe de 15 a 20 cuadras en un 80% ha quedado en ruinas, prácticamente sin una casa en pie: ahí habitaban aproximadamente 2000 personas, que en la actualidad deambulan por las áreas rurales en busca de refugio. Jama, sin agua y electricidad, se ha convertido en un pueblo fantasma. Aún se desconoce el número real de víctimas, pero por lo menos 30 personas perdieron sus vidas, aproximadamente 500 heridos y 1900 alojadas en albergues; 316 casas destruidas y 55 edificios seriamente afectados, es el balance trágico.

NUESTRA INTERVENCIÓN HUMANITARIA

Este es el lugar que el Consorcio y la Fundación Jama 2 finalNobis han seleccionado para crear una sinergia de apoyo que reactive y devuelva la fe a los ecuatorianos, con ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo que atiendan el hábitat, la niñez desprotegida, la reactivación productiva, desde la perspectiva de la urgencia inmediata como de las tareas de desarrollo humano en el mediano plazo.CAMPAÑA