NUESTRA HISTORIA

Desde el año 1998, la fundación Luis Noboa Naranjo se constituye en Fundación Nobis e integra el Consorcio Nobis, constituyéndose en la institución que impulsa la responsabilidad social empresarial y del país.

historia-1Educación

En el campo de la educación hemos emprendido proyectos relevantes como el realizado con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en los años 1997-1998; proyecto que fomentó diplomados orientados a dotar de capacidades administrativas a ingenieros agrónomos que administraban importantes hectáreas de cultivos agrícolas. En el año 2005, la Fundación y Esquel organizaron el simposio internacional “La Responsabilidad Social frente a los Desafíos del Desarrollo Local y la Globalización”, que convocó a importantes personalidades del ámbito empresarial iberoamericano; evento que tuvo lugar en Guayaquil, donde se abordaron temáticas relacionadas con la responsabilidad del sector empresarial en las estrategias de desarrollo de nuestros países, entendiendo que la empresa es un actor clave y decisivo para crear fuentes de trabajo, ampliar mercados y promover valores democráticos.

Entretanto, la cooperación internacional y nacional se fue diversificando y se suscribieron convenios para la ejecución de programas como el auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Bienestar Social para gestionar un proyecto durante 8 años de estimulación temprana en niños de hasta 6 años.

historia-4Valores

En la promoción de la juventud se destacan los programas Jóvenes en Acción y Jóvenes para el siglo XXI, auspiciados por el Ayuntamiento de Madrid, que tuvieron continuidad gracias al convenio con la M.I. Municipalidad de Guayaquil a través de dos programas “Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social” auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente, en esta misma línea de acción se ejecutó el Proyecto “Promoviendo la equidad de género entre adolescentes”, cuyo objetivo fue sensibilizar a adolescentes en valores y prevención de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Guayaquil.

En el año 2000, surgió la iniciativa de premiar a la juventud y nació la campaña Ecuador Triunfador con la finalidad de reconocer los principios y valores. Esta cruzada de responsabilidad social se gestionó en Universidades del país y en una segunda etapa en los colegios de la Región Costa. El propósito fue que el desarrollo de los proyectos beneficie a la comunidad y quede una enseñanza a los jóvenes en conjunto con sus maestros y padres de familia. Este programa se realizó gracias al auspicio de marcas importantes.

historia-5Turismo y Productividad

En esta estrategia de diversificación se obtuvieron donaciones de la Fundación Interamericana para proyectos dirigidos a desarrollar capacidades en las organizaciones comunitarias de minorías étnicas: indígenas y afroecuatorianas. La relación con la Fundación Interamericana, se incrementó con un fondo de desarrollo costero, al que se incorporó la Fundación ODEBRECHT y, desde el 2007, el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), cuyas acciones dieron origen a un importante proyecto de desarrollo de cadenas productivas en la provincia de Santa Elena que duró tres años, es decir, hasta el año 2010.

Desde el año 2011 hasta el 2014, la Fundación impulsó un proyecto de desarrollo turístico en la zonas de Bucay y Cumandá, para fortalecer las capacidades locales e incentivar la creación de microempresas turísticas dinamizando la economía local, logrando incidir directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores con equidad y desarrollo sostenible.

historia-3Alianzas

La Fundación en todos sus proyectos tiene como objetivo provocar sinergias de colaboración y coordinación con los Gobiernos Locales, entre los que se destacan: Municipios de Guayaquil, Milagro, Salinas, Santa Elena, Riobamba, Bucay, Cumandá, Prefectura del Guayas, Prefectura de Chimborazo y Prefectura de Santa Elena, Ministerio de Turismo, entre otros. De igual forma, los programas se han ejecutado con asistencia técnica y financiamiento de la Cooperación y fundaciones Españolas, de la Cooperación Holandesa, Escuela Politécnica del Litoral, Programa de Manejo de Recursos Costeros, Cooperación Japonesa, Programa PorAmerica de RedEAmérica, Fundación Mariana de Jesús, Fundación Holcim y Fundación CRISFE.

Las alianzas con grupos empresariales que practican responsabilidad social fortalecen nuestros proyectos y programas de vinculación con la comunidad, tales los casos de las acciones ejecutadas con: Laboratorios Farmayala, Colgate Palmolive, Kellog`s, Grupo Cuesta Holguín, Seguros Confianza, Microsoft e INTEL.

Responsabilidad Social Corporativa

En este trayecto debe destacarse a las empresas que conforman el Consorcio Nobis: Ingenio Azucarero Valdez, Codana, Ecoelectric, Universal Sweet Industries, Pronobis, y Mall del Sol, quienes aportan anualmente en forma decisiva para que la Fundación pueda administrar todos los programas de responsabilidad social dirigidos a las comunidades y aquellos orientados hacia el interior de las empresas, cumpliendo con el principio de responsabilidad social corporativa.

A partir del año 2014, la Fundación Nobis actúa como equipo guía en el proceso de sistematización de la información, direccionamiento y acompañamiento técnico de las acciones de Responsabilidad Social de las Unidades de Negocio del Consorcio Nobis, así como en la elaboración y diseño de los informes de sostenibilidad, basados en los pilares de la estrategia corporativa de Responsabilidad Social.

En estos años se ha realizado un gran esfuerzo para volcar recursos a los sectores más necesitados del país, beneficiando a más de 100.000 ecuatorianos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y contribuir con el progreso del Ecuador.