• Foto del escritorinnobislabs

Con la finalidad de potenciar un mecanismo de inversión de impacto para emprendedores sociales...

sociales, Consorcio Nobis a través de su Fundación, Innobis y en asociación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación – AEI, trabajan en el desarrollo de un modelo que genere soluciones a problemáticas sociales en zonas vulnerables.

La Inversión de Impacto, es un modelo para generar desarrollo económico y transformación social. Las inversiones realizadas por compañías, organizaciones y fondos tienen la finalidad de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. Este tipo de inversiones se analizan en tres dimensiones: riesgo, retorno e impacto.

La Fundación Nobis busca cerrar las brechas de inequidad de Ecuador y a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, impulsando la inversión de impacto.

Las ventajas de la inversión de impacto son:

- Herramienta innovadora y en crecimiento.

- Puente entre la oferta de capital y las necesidades sociales.

- Genera soluciones sociales escalables, sostenibles y replicables.

- Proporciona eficiencia y visibilidad.

Por esta razón, afínales de junio, se realizó el Foro Impact Investment en la que nuestros panelistas extranjeros contaron sus experiencias y oportunidades de inversión a nivel internacional y dentro de ese marco se exploraron los desafíos existentes para la aplicación de este modelo de negocio en Ecuador. Casos de éxito como los de Acumen con el proyecto D’LIGHT y de Fondo Inverso con el proyecto WAYA GUJIRA, fueron expuestos por Virgilio Barco y Fernando Cortés, respectivamente.

Según Barco, este modelo es una alternativa a la filantropía. “Busca tener una mirada a largo plazo; implica muchos retos balancear el impacto social con la sostenibilidad de las organizaciones”. De la misma manera, para Cortés, la inversión de impacto podría ser una solución a los problemas sociales de la región. “En Colombia vamos trabajando esto desde hace más de diez años y los resultados son comunidades en donde las mujeres desarrollan sus propios negocios y aportan al desarrollo económico familiar”.

Por su parte, el sector privado de Ecuador representado por la Sra. Isabel Noboa, Presidenta Ejecutiva del Consorcio Nobis manifestó que “Es imperativo adaptarnos al uso de estrategias y herramientas innovadoras y disruptivas que promuevan la solución de problemáticas sociales”. Por esta razón, Consorcio Nobis impulsa la inversión de impacto y está en la búsqueda de emprendedores innovadores que respondan a solucionar una problemática social, aseguró Roberto Dunn, Director Ejecutivo de Consorcio Nobis.

Según el reporte anual 2017 del GIIN (Global Impact Investing Network), el mercado de

inversión de impacto representó aproximadamente USD 114.000 millones de activos.

América Latina representó el cuarto destino de inversiones a nivel mundial, con un 9% del

total (siendo los primeros destinos Norteamérica, Europa y el África subsahariana).

El creciente mercado de inversiones de impacto provee capital para atender los desafíos

mundiales más importantes en sectores como agricultura sostenible, energía renovable,

conservación, microfinanzas y accesibilidad a servicios básicos como casa, salud y

educación.

Según ANDE (Aspen Network of Development Entrepreneurs), se identificaron 78 grupos

que realizaron inversiones de impacto en América Latina entre 1997 y 2016, la gran

mayoría de las cuales (80%) ocurrieron luego de 2007. Los países de América Latina que

lideran el tema de inversión son: México $392M, Brasil $186M y Colombia $52M.